Seis fabricantes se reparten el 83 % de los envíos de ordenadores portátiles

TrendForce calcula que durante 2015 el mercado de portátiles sufrió una caída del 6,3 % en sus distribuciones.

Puede que al mercado de smartphones le sonría el paso de los años. Pero al de ordenadores portátiles no le está yendo igual de bien.

Según datos de TrendForce, que alega motivos como la depreciación del euro o la novedad de Windows 10 y Skylake, en todo 2015 sólo se distribuyeron 164,4 millones de ordenadores portátiles en todo el mundo. Esto implica un descanso interanual del 6,3 %.

Los fabricantes más destacados han sido HP, Lenovo, Dell, Apple, Asus y Acer, que entre todos suman más del 83 % de los envíos. Las cuotas de mercado de cada una de ellas son del 20,5 %, 19,9 %, 13,7 %, 10,34 %, 10,31 % y 8,9 %, respectivamente.

¿Y qué cabe esperar de ahora en adelante? “HP y Lenovo todavía rivalizarán por el primer lugar en el mercado de portátiles durante 2016”, comenta la analista de portátiles en TrendForce, Anita Wang. “HP tiene una buena oportunidad para mantener la mayoría de la cuota de mercado este año y quedarse su posición de liderazgo debido al mercado estadounidense relativamente más fuerte”.

Mientras, “es probable que Dell conserve este año el tercer lugar en el ranking de envíos de portátiles”, continúa Wang.

“En cuanto a Acer, Apple y Acer, su lucha por la cuarta, quinta y sexta posición en el ranking de 2016 será dura, ya que tienen cuotas de mercado similares cercanas al 10 %”, concluye esta profesional.