Caen los ingresos del mercado de discos duros por primera vez desde 2009

Los fabricantes de discos duros externos han facturado 5.900 millones de dólares durante el primer trimestre del año, un 0,9% menos que en el mismo periodo de 2012.

Los cambios de tendencias que se están produciendo durante los últimos tiempos en la industria tecnológica están impactando en el mercado de discos duros externos, que viene de registrar su primer descenso en ingresos desde 2009.

Así queda reflejado en el último informe de la consultora IDC correspondiente al primer trimestre de 2013, donde se estima que la facturación total de los fabricantes de este tipo de dispositivos ha caído un 0,9% interanual hasta los 5.900 millones de dólares.

Si se tiene en cuenta tanto los discos duros externos como los internos, los ingresos obtenidos entre los meses de enero y marzo han sido de 7.700 millones de dólares, lo que significa un 3,2% menos respecto al primer trimestre del año anterior.

“La reducción de la demanda en los mercados desarrollados ha provocado que las ventas mundiales de sistemas de discos externos haya caído ligeramente en el primer trimestre de 2013″, comenta Eric Sheppard, dirctor de investigación sobre temas de almacenamiento. “Los mercados emergentes impulsaron el crecimiento en el mercado mundial, pero esto no fue suficiente para compensar la disminución en otros lugares. Los proveedores de almacenamiento independientes han estado mejor posicionados para aprovechar este nuevo nivel de demanda que sus competidores, algunos de los cuales están actualmente trabajando con transiciones de productos y la disminución de las ventas de servidores”.

Por compañías, EMC mantiene su liderazgo en el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo con un 30,4% de la cuota total de los ingresos trimestrales, seguida de NetApp con un 14,9% e IBM con un 10,9%. Hitachi y HP terminaron el último cuarto prácticamente empatadas con un 8,9% y un 8,5% de las ventas, respectivamente.

Por su parte, la capacidad total de los sistemas de almacenamiento en disco ha sido de 7,8 exabytes, o un 26,4% más que hace un año.

HDDidc