Caen un 36 % los pedidos de turbinas eólicas

La UE tiene como objetivo que para el año 2030 haya instalados 510.000 megavatios en el parque eólico comunitario.

La patronal del sector de las turbinas eólicas WindEurope, en la que están integradas, empresas como Acciona, Enel o Iberdrola, ha constatado en comparación con el mismo periodo del pasado año una drástica caída del 36 % de encargos de turbinas eólicas durante el primer trimestre de 2022.

Para tratar de contrarrestar esta situación Wind Europe ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que solicita que se simplifiquen los trámites necesarios para obtener permisos en instalaciones renovables. Junto con el alza de precios derivado de la inflación, este supone uno de los grandes obstáculos a que se enfrenta el sector para continuar creciendo.

Se advierte también desde la patronal que de continuar cayendo el ritmo de órdenes para fabricar turbinas eólicas será muy complicado que Europa consiga alcanzar sus objetivos climáticos.

Todo ello a pesar de que en la actual situación tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el objetivo de la independencia energética del gas ruso parecía propulsar las instalaciones de generación de energía renovable para equilibrar el mix energético y contener el ascenso en los precios del mercado eléctrico, pero parece difícil conseguirlo con esta caída en el mercado eólico.

Durante el tercer trimestre de 2022 apenas nueve países europeos han efectuado pedidos de turbinas eólicas, siendo Finlandia el país con más pedidos computando 322 megavatios sobre un total de 2.000 megavatios. Una cifra que suma 7.700 megavatios durante los primeros nueve meses del año 2022 y que está muy lejos del objetivo de 510.000 megavatios instalados para el año 2030 que se propone la UE para disponer de un parque eólico que permita la transición sostenible.