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Caída mundial de Internet por un fallo en la red de distribución de contenido Fastly

A lo largo de la mañana multitud de páginas web y servicios online han permanecido y no operativos durante durante distintos periodos de tiempo debido a un fallo de Fastly, una empresa en la Nube especializada en CDN (content delivery network, red de distribución de contenido).

Los CDN proporcionan un servicio de acceso de alta capacidad a contenidos mediante servidores distribuidos geográficamente, de manera que puedan evitarse cuellos de botella en el acceso a los datos almacenados en servidores locales. Suponen una capa en el funcionamiento de Internet que resulta transparente a los usuarios al agilizar el almacenamiento, distribución y acceso de los contenidos online. Almacenan una caché de los contenidos más demandados para que al estar en ubicaciones más cercanas a los usuarios el tiempo de transferencia y descarga de los datos sea menor.

Desde Fastly ejemplifican esta labor explicando que cuando un usuario europeo accede a los contenidos de una web americana, gracias a los CDN los contenidos pueden cargarse de 200 a 500 milisegundos más rápido por disponer de uno de estos centros de alta capacidad en su propio continente. A cambio, el escaso número de proveedores de este tipo de servicios que existen en el mundo provoca que ante el fallo de sólo uno de ellos se tambalee el funcionamiento de casi todo Internet en casi todo el planeta, como explica Javier Pastor en Xataka.

No ha sido un ciberataque

Fastly ha comunicado que todo se ha debido a un fallo, negando que se tratase de un ciberataque, y han tardado alrededor de una hora en comunicar que se había identificado como un fallo técnico y se había  solucionado el incidente, aseverando que progresivamente volverían a aparecer online las webs, servicios y plataformas cuyo funcionamiento había quedado interrrumpido.

La lista de páginas web, plataformas y servicios online que han visto interrumpida su servicio es casi interminable y abarca medios de comunicación (CNN, Financial Times, The Guardian, The New York Times), tiendas online (Amazon), foros (Reddit), plataformas de streaming (Twitch), eventos (Sapphire Now) y hasta las páginas web oficiales de gobiernos como el de Reino Unido.

Antonio Rentero

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