Caixabank se consolida como primer accionista de Bizum

Caixabank Se convierte en el primer accionista de Bizum tras absorber Bankia.

La reestructuración bancaria que ha supuesto la absorción de Bankia por parte de Caixabank ha tenido entre otros efectos colaterales un nuevo cambio de mayoría accionarial dentro de Bizum, la plataforma de pago más extendida entre particulares en España.

De hecho, tanto por número de clientes (más de 6 millones) como por cuota de mercado (más del 20 %) y por número de operaciones más del 34 % del total de pagos electrónicos), Bizum lidera las plataformas de pago en España.

Caixabank ya era primer accionista de la plataforma de pagos puesto que poseía un 23 % de Bizum. A continuación quedaban Santander con un 16 %, Bankia llegaba al 11 % y BBVA al 10 %, Quedando el 20 % restante dividido entre casi una treintena de otras entidades financieras. Debido a la absorción de Bankia por parte de Caixabank sus porcentajes se suman alcanzando en la actualidad un 33,4 % del total del accionariado de Bizum.

Dado que los estatutos de la plataforma de pagos limitan el máximo de participación a un 24 %, Caixabank deberá desprenderse de al menos un 9,4 % de su participación actual. Según el acuerdo de fusión entre Caixabank y Bankia que se traslado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la primera se comprometía a respetar los límites máximos de participación accionarial en las empresas en las que participaron tanto Bankia como CaixaBank.

Lo que se desconoce es el momento en el que esto se llevará acabo. Y es que el mencionado acuerdo de fusión no precisar un plazo para acometer esa desinversión.