La caja deja de ser tonta

Desde que se supo que el nuevo Nexus S, sucesor del Nexus One de Google, llegaría de la mano de Samsung, el idilio entre las dos compañías quedó más que confirmado. Su relación parece atravesar un momento muy dulce, ya que Samsung vuelve a echar un capote a Google en otro de sus frentes abiertos, el de las televisiones.
No será con una IPTV, sector en el que Google empieza a dar sus primeros pasos, sino en el ámbito de los televisores domésticos. A partir del próximo mes de enero, y según informa Bloomberg, Samsung presentará una televisión “con tecnología de Google TV”. En la práctica esto supondrá la llegada al mercado de un híbrido con interesantes posibilidades: desde el televisor podremos navegar por la web, lanzar aplicaciones Android, abrir YouTube, Hulu y Netflix (en Estados Unidos, claro está), e incluso Twitter.
Ya el mes pasado Sony fue la primera en apuntar hacia esta dirección, ultimando los detalles de una gama de televisores HD desde las 24 hasta las 46 pulgadas, con precios que oscilaban entre los 599 y los 1.399 dólares. Pocos detalles técnicos han trascendido de momento sobre los nuevos dispositivos, pero Yoon Boo Keun, director de la división de televisores en Samsung, confirmó que la compañía no descarta el uso de chips de Intel.
Desde Google se muestran confiados en la firme apuesta hacia la industria de los contenidos audiovisuales. Hoy mismo, desde la Cumbre Web 2.0 en San Francisco, los ejecutivos de la compañía se han mostrado contundentes. Nikesh Arora, responsable de Desarrollo de Negocios y Ventas Globales, ha dado un plazo máximo para la consolidación del modelo de Google TV: “En unos 5 u 8 años todo el mundo tendrá una IPTV”.