Canarias y otros lugares favorables para la pyme española

La decisión de crear un negocio no se rige únicamente por la idea que se maneja o la inversión con la que se cuenta, también influye el sitio en el que se va a levantar.

Poner en marcha un negocio puede resultar emocionante, pero también vertiginoso. Y es que no sólo hace falta contar con una buena idea. También es necesario buscar financiación e incluso instalar la empresa en el lugar más favorable de todos los que se encuentran a disposición del emprendedor.

Y es que, dependiendo del sitio elegido, el éxito puede antojarse un poco más alcanzable.

Al menos así se deprende una lista elaborada por Spotcap, que ha identificado cinco sitios dentro de España en los que sacar adelante una pyme podría resultar más fácil porque habría, por ejemplo, más ayudas o un mayor espíritu de innovación. Esto es, más allá de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña.

¿Cuáles son? En primer lugar, Spotcap destaca Canarias por sus beneficios fiscales, incluyendo el reemplazo del IVA del 21% por el IGIC del 7% o un gravamen del 4% asociado a la ZEC. AUnque otros sitios que destacan son Castilla y León, Murcia o el País Vasco.

La aparición de Castilla y León en la lista vendría avalada por la cantidad de compañías online que operan desde allí y por iniciativas tipo Vitamina E, Emprende Rural y el Plan A2020 que quiere sacar adelante 20 negocios locales hasta 2020.

En Murcia, que cuenta con su propio Centro Europeo de Empresas e Innovación, se habría constatado un incremento del volumen de autónomos y microempresas. Un incremento que, además, sería mayor a la media española. Mientras, el País Vasco destacaría en inversión para investigación y desarrollo, destinando a esta causa el 2,79% de su PIB.

El quinto nombre que aparece reflejado en esta particular clasificación es el de Valencia y su conglomerado de empresas de nueva creación, aceleradoras de startups y lugares de coworking.