El canon digital respira hondo

Último pleno del año 2007. Ultimo pleno de la legislatura. Varios temas en el orden del día, como el del veto de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado. Pero los flashes los ha acapara por completo el tema más manido y recurrente de los internautas españoles, la figura del canon digital.

Se trataba de aprobar o no una enmienda a la LISI (Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información) que tenía el propósito de eliminar el canon digital, gravamen que imponen las sociedades de gestión de derechos de autor a los soportes electrónicos susceptibles de almacenar copias ‘ilegales’. La enmienda, presentada por el diputado de Entesa Catalana Jordi Guillot (‘enmienda Guillot’), fue aprobada para sorpresa de todos en el Senado gracias al apoyo del Partido Popular.

Al principio, todo apuntaba que se trababa de un error en el sentido del voto, pero finalmente su líder, Mariano Rajoy, se mostró públicamente a favor de la eliminación del canon digital. Entre medias, el Ejecutivo Zapatero presentaba su propuesta de canon digital, que penaliza a soportes como la telefonía móvil, los discos externos de almacenamiento o los dispositivos mp3.

PP e ICV-EV han apoyado la ‘enmienda Guillot’, PNV, ERC y BNG se han abstenido, mientras que PSOE, IU, CHA y CIU han votado en contra. “El canon digital es una medida anacrónica y obsoleta. Es como poner multas de tráfico por adelantado”, ha criticado el portavoz del PP, José Ignacio Echániz.

Por contra, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha presentado al canon digital como “un elemento de protección de los creadores”, y ha resaltado que la LISI “llevará Internet de banda ancha a todo el territorio”.

En su conjunto, la sesión ha mezclado declaraciones sensatas con mítines preelectorales. El debate se ha convertido en un arma electoral de los dos partidos mayoritarios de España, PSOE y PP, y no se ha tratado con la suficiente profundidad con la que merece, habida cuenta de que este asunto es un reclamo sobre todo para el electorado joven.

Sólo cabe esperar que la próxima ocasión en la que las nuevas tecnologías vuelvan a centrar la atención de sus señorías nos encontremos a mitad de legislatura.

El canon digital en Silicon News: