Canonical abandona su sueño de convergencia a través del móvil

Se acabó. Canonical abandona su proyecto móvil y, por tanto, su sueño de convergencia.

Según ha anunciado el propio fundador de Canonical y Ubuntu, Mark Shuttleworth, se pone punto y final a la inversión en Unity8. Se cesan los trabajos con el teléfono y también el objetivo final de convergencia.

“Consideraba que si la convergencia era el futuro y nosotros pudiésemos entregarla como software libre, sería ampliamente apreciada tanto en la comunidad de software libre como en la industria tecnológica, donde existe una frustración sustancial con las alternativas existentes y cerradas disponible para los fabricantes”, ha declarado Shuttleworth al hacer el anuncio. Pero “estaba equivocado en ambos aspectos”, añade. “En la comunidad, nuestros esfuerzos fueron vistos como fragmentación no innovación. Y la industria no se ha unido a la posibilidad”, lamenta.

Para Shuttleworth, “lo que el equipo de Unity8 ha entregado hasta ahora es hermoso, utilizable y sólido, pero respeto que los mercados y la comunidad, en última instancia, decidan qué productos crecen y cuáles desaparecen”. Y Unity8 cae dentro de la segunda vía. El fundador de Canonical ha explicado que “ha sido, personalmente, una decisión muy difícil”. Pero ya está tomada.

A partir de ahora, los esfuerzos se concentrarán en áreas que sí están demostrando crecimiento.

Esto es, Mark Shuttleworth y los suyos seguirán apostando por el escritorio, los servidores y las máquinas virtuales. También por el tema IoT y por la nube a través de productos de infraestructura cloud con OpenStack y Kubernetes y capacidades de operaciones cloud mediante MAAS, LXD, Juju y BootStack. Sigue además el compromiso con las versiones LTS. En este sentido, con Ubuntu 18.04 LTS se volverá a GNOME como entorno de escritorio predeterminado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

9 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

10 horas ago

Este año se invertirán casi 3.000 millones de dólares en automatización de procesos mediante robótica

Un estudio de la consultoría Gartner apunta a que la inversión mundial en software destinado…

10 horas ago

La inversión en soluciones y servicios de gobierno IT, riesgo y cumplimiento empresarial crecerá un 12 %

La inversión en eGRC aumentará hasta los 27.000 millones de euros en 2027, con una…

11 horas ago

Huawei lanza un router de conexión WiFi 6 Plus mallada

HUAWEI WiFi Mesh 3 puede conectar hasta 250 dispositivos a la vez en un radio…

16 horas ago

Durante el primer semestre se vendieron 1,1 millones de coches eléctricos en Europa

China es el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, con 2,4…

17 horas ago