Canonical inaugura 2013 con la presentación de… ¿Ubuntu móvil?

Un teaser en la página oficial de Ubuntu señala que el lanzamiento está “tan cerca que casi lo puedes tocar”, lo que podría significar su entrada en el ecosistema de smartphones y tabletas.

“Tan cerca, que casi lo puedes tocar”. Ése es el intrigante lema que inaugura ahora mismo la página de Ubuntu, junto a un reloj dispuesto a realizar una cuenta atrás hasta las 7 de esta tarde (hora española).

Si a esto se le añade el texto de una nota de prensa enviada por Canonical, en el que se adelanta “el lanzamiento de un nuevo producto Ubuntu” hoy mismo, parece factible que la compañía de Mark Shuttleworth está a punto de enseñar una versión de Ubuntu para móviles.

Ya durante su discurso navideño, Shuttleworth recalcaba que este 2013 que acabamos de inaugurar será el año en el que la distribución Linux dará el salto a los smartphones y las tabletas. Y se sabe que Ubuntu 13.04 “Raring Ringt” será compatible con hardware móvil.

Lo que no está tan claro es si esta revisión de Ubuntu se basará también en la interfaz de usuario Unity que tantos quebraderos de cabeza está dando a Canonical.

Otras opciones podrían ser el estreno de “Ubuntu para Android”, dando vida a dispositivos híbridos capaces de correr tanto una versión móvil (el sistema operativo de Google) como una edición de escritorio (el propio Ubuntu), la presentación de una consola Valve gobernada por esta plataforma “open source” o, incluso, la tan esperada Ubuntu TV, tal y como elucubra OMG! Ubuntu!

Habrá que esperar un poco más para resolver el misterio.