Capacity Analyzer: una potente herramienta para entornos VMware

CloudServidoresSistemas OperativosSoftwareWorkspace

La aplicación de VKernel utiliza las estadísticas de VMware VirtualCenter para poner un poco de luz en los entornos virtualizados.

Después de instalar el producto y conectarlo a nuestro servidor VirtualCenter para que recogiese la información de rendimiento, fue fácil navegar por los clusters y sistemas de alojamiento de VMware hasta llegar a las máquinas virtuales individuales. Al hacer clic en un VM aparecía un host de información acompañado de una sabia advertencia. La sección Capacidad actual de Cuello de Botella marcaba los problemas que en ese momento afectaban al rendimiento del entorno.

Capacity Analyzer venía configurado con los umbrales para los valores iniciales, pero es posible ajustar esos límites para que se adaptaran al entorno ESX. Por ejemplo, se puede visualizar un host ESX y ver que el almacenamiento está marcado como recurso escaso. Capacity Analyzer subrayó el recurso en verde para indicar que, al ocho por ciento de utilización y sin cambios, esto no es en verdad un problema.

Considerando el cluster VMware como un todo, Capacity Analyzer hizo también sugerencias sobre el mejor lugar en el que desplegar nuevas máquinas virtuales dentro del entorno. El mapa de “capacidad disponible” listó los cinco mejores host con más capacidad, ordenados según su disponibilidad.

Capacity Analyzer hace un seguimiento de las estadísticas de almacenamiento y utiliza gráficas para mostrar el espacio libre. De esta forma es posible conseguir una vista detallada de los LUNs (logical unit numbers) asociados al almacenamiento de datos.

El producto viene cargado de informes que proporcionan información detallada sobre el uso de recursos y cambios producidos en el entorno ESX. La información sobre memoria, almacenamiento, uso de red, CPU o entrada y salida de datos en espera es recogida y analizada en gráficos sencillos y fáciles de usar.

Lea también :