Categories: EmpresasInversores

El capital riesgo extranjero creció en España en 2014

España parece haberse convertido en un destino atractivo para los inversores de capital riesgo internacional. A finales de 2014 había en nuestro país 197 firmas de capital riesgo, de las cuales 98 son fondos de venture capital nacionales (81 privados y 17 públicos), 56 fondos de venture capital internacionales sin oficina en España, cinco instituciones públicas de préstamos participativos y 37 agrupaciones de business angels, aceleradoras e incubadoras.

La inversión recibida por las startups españolas en sus primeras fases de desarrollo superó los 347 millones de euros el pasado año, un 26% más que en 2013. Precisamente los fondos de capital riesgo extranjeros tuvieron mucho que ver con este aumento de la inversión.

Según el último informe de la Asociación de Capital Riesgo (ASCRI), durante 2014 se cerraron 1.057 inversiones, de las cuales 547 corresponden a préstamos participativos otorgados por instituciones públicas, 313 a los fondos de capital riesgo y las 197 restantes a aceleradoras y business angels.

En los últimos años, se viene observando una tendencia a la sustitución del capital semilla con la entrada de las aceleradoras y business angels, y un desplazamiento de las inversiones de capital riesgo hacia las fases de desarrollo y expansión. Esta tendencia, también visible en otros países europeos, va de la mano de una presencia cada vez mayor de fondos internacionales especializados en las etapas más maduras.

Asimismo, la tecnología se ha convertido en el objetivo preferido del capital riesgo, confirmando la tendencia de años anteriores. En 2014 el volumen dirigido a empresas tecnológicas fue de 255 millones de euros. En número de inversiones, las empresas tecnológicas van a la cabeza, con 266 rondas, más del 25% del total.

En cuanto al reparto territorial de estas inversiones, Cataluña recibió más del 60% del total del volumen de inversión de capital riesgo en 2014, debido a las rondas C o posteriores de startups como Sctyl, Social Point o Second Hand por parte de fondos extranjeros. Le siguen Madrid (20,5%), Comunidad Valenciana (4,3%) y País Vasco (3%). Por número de empresas, Cataluña también ocupa el en primer lugar, con el 38% de las operaciones, seguida de Madrid (21%), Comunidad Valenciana (7%), País Vasco (5,8%), Galicia (5%) y Castilla y León (3,8%).

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #27

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

12 mins ago

TP-Link lanza la solución de gestión gratuita Omada Cloud Essentials

Basada en la nube, permite controlar puntos de acceso, switches y routers de forma centralizada.

10 horas ago

Deutsche Telekom Global Business incrementa sus sedes SD-WAN en un 64%

Para reforzar sus capacidades de gestión, ha establecido alianzas con empresas como Fortinet, Aryaka y…

10 horas ago

Oracle presenta innovaciones multicloud, IA y seguridad en Oracle CloudWorld 2024 en Madrid

Oracle revela avances en multicloud, inteligencia artificial y seguridad en Oracle CloudWorld 2024, mejorando la…

11 horas ago

Las inversiones de NetApp en energía renovable aumentan un 144 %

La compañía californiana espera reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 42…

11 horas ago

ISACA: “La formación en IA es una necesidad urgente para los profesionales de TI”

Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA, destaca los retos que enfrentan las organizaciones…

12 horas ago