Carol Bartz es la mujer más poderosa del universo TI… y la 12º del mundo

Un poco por detrás de Angela Merkel, la presidenta de Alemania y la mujer más poderosa  del mundo según la clasificación que acaba de revelar la revista Forbes, Carol Bartz emerge como una de las mujeres más poderosas del mundo y, sin duda, la más del mundo de las nuevas tecnologías.
La CEO de Yahoo! adelanta a personajes como Sonia Gandhi, la ministra de Trabajo francesa o la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se posiciona justo en el puesto siguiente a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La revista destaca su interés en convencer a las jóvenes de lo interesantes que pueden ser las matemáticas y señala como en enero llegaba al poder en el turbulento Yahoo!, sin duda el principal logro empresarial del último año.

En el siguiente puesto en la lista de mujeres TI y en el 14 del total, la CEO de Xerox, Ursula Burns, que se ha convertido, como apunta la prestigiosa revista, en la primera mujer de color en dirigir una gran compañía. Su presidenta, Anne Mulcahy, es la número 15 y 3 de la lista TI.
En cuarto puesto, 16 del total, Safra Catz, la presidenta de Oracle. Catz puede apuntarse el tanto de haberse hecho con Sun… y con 49 empresas más desde 2005. Las demás mujeres top del universo de las nuevas tecnologíasse acercan ya más a la mitad de la tabla, situándose en los primeros puestos de la decena de los 30. Ann Livermore (31 del total; 5 TI), vicepresidenta ejecutiva de HP; la otra vicepresidenta ejecutiva de HP, Cathie Lesjak (32, 6) y Melinda Gates (34 del total, 7 del mundo de las nuevas tecnologías, como presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates) son el furgón de cola.
En última posición y 69 del total, se sitúa la vicepresidenta senior de IBM, Virginia Rometty.
Todas estas grandes mujeres del universo TI son estadounidenses. La única europea relacionada con el sector es la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, la belga Neelie Kroes. Kroes está detrás de la multa multimillonaria impuesta a Intel (y que llevó a la firma a cerrar el último trimestre en pérdidas) y de los principales dolores de cabeza de muchas empresas de nuevas tecnologías.
El raking de mujeres poderosas del mundo TI, según la clasificación global de la revista Forbes

Puesto TI Ranking global Nombre Compañía
1 12 Carol Bartz Yahoo!
2 14 Ursula Burns Xerox
3 15 Anne Mulcahy Xerox
4 16 Safra Catz Oracle
5 31 Ann Livermore HP
6 32 Cathie Lesjak HP
7 34 Melinda Gates Fundación Bill y Melinda Gates
8 69 Virgina Romerty IBM