Carpetazo a la demanda de patentes de Apple contra Motorola

El rechazo a la denuncia no resuelve el fondo de la cuestión: si la tarifa del 2,25% por cada iPhone es excesiva

Una jueza de Estados Unidos ha archivado la demanda interpuesta por Apple contra Motorola por presuntas prácticas ilegales en la concesión de patentes. El rechazo con prejuicio a esta denuncia (sobre el que aún caben apelaciones), sin embargo, no entra a dilucidar el fondo de la cuestión: si la tarifa del 2,25 por ciento por cada iPhone es excesiva, tal como recoge el portal web Ars Technica.

Los motivos de la magistrada Barbara Crabb se basan exclusivamente en la “inflexibilidad” de Apple respecto a las características y tiempos del juicio, que según ella han llevado el proceso a un punto muerto.

Y es que la compañía de la manzana pretendía que se estableciera la tarifa estándar para este tipo de licencias sobre patentes de teléfonos móviles y estándares Wi-Fi, que por otra parte nunca ha sido fija. No obstante, en la declaración de la jueza explica que Apple no estaba dispuesta a aceptar ninguna cantidad que fuera superior a un dólar por cada iPhone.

Apple no es la única compañía que ha demandado a Motorola, ahora propiedad de Google, por el precio de unas patentes supuestamente excesivas para los estándares de la industria de telecomunicaciones.

Microsoft ha presentado una denuncia muy similar en relación a los derechos de licencia sobre patentes inalámbricas y de vídeo que Motorola solicita por la venta de cada Xbox o PC con Windows.