Casi 12 millones de conexiones de banda ancha fija en España disfrutan de una velocidad de 30 Mbps

Los accesos de fibra hasta el hogar se acercan a los 50 millones.

Entre los meses de abril y junio, la facturación minorista en el mercado español de telecomunicaciones y audiovisual se contrajo un 2,2 % respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 6 215 millones de euros, según desvela ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Movistar, Vodafone y Orange, los tres principales operadores, aglutinan el 76,3 % de esos ingresos minoristas. Su participación sigue siendo notable, pero van en retroceso. Movistar por sí solo domina un 42,7 %. En su caso sí ha conseguido mejorar (un 1,2 %), aunque no tanto como un competidor como el Grupo MASMOVIL (16,3 %), que protagoniza el 6,8 % de los ingresos totales.

Los accesos a redes de nueva generación mejoraron para alcanzar los 59,4 millones. Los accesos de fibra hasta el hogar (FTTH) se cuentan ya por 48,7 millones. Cabe señalar que, de los 15,1 millones de conexiones de banda ancha fija que existen, la gran mayoría (11,8 millones) tienen al menos una velocidad de 30 Mbps.

El número de líneas móviles es de 54,6 millones, de las que un 83,9 % tiene conexión a internet.

Desde la CNMC informan, además, del avance de la televisión de pago, que contaría con 6,8 millones de abonados. Hasta 4,6 millones son abonados a la televisión con tecnología IP.

En junio había en España 12,4 millones de paquetes cuádruples y quíntuples contratados.