Casi 6 millones de ataques de ‘malware’ disfrazado como juego en un año

Minecraft es el título que más se utiliza para engañar a los usuarios a través imitaciones peligrosas.

La explosión de la pandemia de coronavirus a nivel mundial modificó algunos hábitos, como la forma de entretenerse. Al verse obligados a quedarse en casa, muchos usuarios concentraron su interés en los juegos de PC y móviles como alternativa de diversión. Y esto no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes.

Según un informe de Kaspersky, entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021 se detectaron más de 5,8 millones de ataques de malware o software no deseado disfrazado como juegos populares para el ordenador.

Estas amenazas se dispararon con los confinamientos a partir de marzo del año pasado. Si en el primer trimestre de 2020 se habían observado 1,48 millones de ataques, en el segundo fueron 2,48 millones, un 66 % más.

Eso sí, el impacto en la actualidad se está reduciendo y entre los meses abril y junio de 2021 sólo se registraron 636 904 ataques de este tipo.

En cuanto a los juegos móviles, durante los primeros compases de la pandemia el número de usuarios afectados se disparó un 185 %. Si en febrero de 2020 eran 1138 los afectados, un mes después ya subían a 3253. Además, el peligro en el entorno móvil se mantiene en estos momentos.

El juego que más se utiliza para intentar engañar a los internautas, con imitaciones peligrosas, tanto en el escritorio como en el móvil, es Minecraft.

Mientras, la técnica más extendida es la del downloader o la descarga de programas adicionales, como adware. Otras amenazas más graves son los troyanos bancarios y los específicos para robar criptomonedas y las puertas traseras.