Categories: Seguridad

Casi 6 millones de ataques de ‘malware’ disfrazado como juego en un año

La explosión de la pandemia de coronavirus a nivel mundial modificó algunos hábitos, como la forma de entretenerse. Al verse obligados a quedarse en casa, muchos usuarios concentraron su interés en los juegos de PC y móviles como alternativa de diversión. Y esto no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes.

Según un informe de Kaspersky, entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021 se detectaron más de 5,8 millones de ataques de malware o software no deseado disfrazado como juegos populares para el ordenador.

Estas amenazas se dispararon con los confinamientos a partir de marzo del año pasado. Si en el primer trimestre de 2020 se habían observado 1,48 millones de ataques, en el segundo fueron 2,48 millones, un 66 % más.

Eso sí, el impacto en la actualidad se está reduciendo y entre los meses abril y junio de 2021 sólo se registraron 636 904 ataques de este tipo.

En cuanto a los juegos móviles, durante los primeros compases de la pandemia el número de usuarios afectados se disparó un 185 %. Si en febrero de 2020 eran 1138 los afectados, un mes después ya subían a 3253. Además, el peligro en el entorno móvil se mantiene en estos momentos.

El juego que más se utiliza para intentar engañar a los internautas, con imitaciones peligrosas, tanto en el escritorio como en el móvil, es Minecraft.

Mientras, la técnica más extendida es la del downloader o la descarga de programas adicionales, como adware. Otras amenazas más graves son los troyanos bancarios y los específicos para robar criptomonedas y las puertas traseras.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

3 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

3 horas ago

Xiaomi Poco X3, el teléfono móvil más buscado en España durante 2021

El año pasado bajó la demanda de televisores que permiten entretenerse sin salir de casa…

4 horas ago

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a plataformas de nube populares para alojar malware

Cisco advierte sobre una campaña que aprovecha Microsoft Azure y Amazon Web Services para desplegar…

5 horas ago

Pure Storage crece en España en medio de la caída del almacenamiento empresarial

Los ingresos de sus servicios de suscripción, como Pure as-a-Service y Evergreen, mejoraron un 38…

6 horas ago

La española Kubik Data vende el 19 % de su capital a Olimer Proyectos

Especializada en publicidad online, espera facturar este año más de 3 millones de euros y…

7 horas ago