Casi 9,9 millones de usuarios móviles se toparon con ‘malware’ el año pasado

SeguridadSmartphones

Los ataques con ‘malware’ dirigido a dispositivos móviles se incrementaron desde los 66,4 millones de 2017 a los 116,5 millones en 2018.

Aunque el número archivos de malware disminuyó en 2018, se han incrementado los dispositivos atacados, según un informe de Kaspersky Lab sobre malware móvil. De hecho, los ataques con malware móvil estuvieron cerca de duplicarse pasando desde los 66,4 millones de 2017 a los 116,5 millones el año pasado.

Esto hablaría de la eficacia del software malicioso. Además, 9.895.774 de usuarios únicos encontraron malware, dejando el paso del año 774.000 personas afectadas más que doce meses antes.

“En 2018, los usuarios de dispositivos móviles se enfrentaron a lo que podría haber sido el mayor ataque jamás visto antes”, comenta Viсtor Chebyshev, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

“A lo largo del año pudimos observar tanto nuevas técnicas de infección de dispositivos móviles, como el secuestro de DNS, junto con un mayor interés en esquemas de distribución mejorados, como el spam de SMS”, relata. El crecimiento más notable fue el del uso de Trojan-Droppers que se saltan la protección del sistema y liberan todo tipo de malware, que multiplicó su presencia de un 8,63 % a un 17,21 %.

Los ataques con criptomineros maliciosos móviles fueron cinco veces mayores. Entre enero  y diciembre se detectaron 60.176 clases de troyanos de ransomware para el segmento móvil y 151.359 paquetes de instalación para troyanos de banca también móvil.

“Esta tendencia demuestra la creciente necesidad de instalar soluciones de seguridad móvil en los smartphones para proteger a los usuarios de los intentos de infección del dispositivo, independientemente del origen”, advierte Chebyshev.

Lea también :
  • cibedelincuencia
  • malware
  • móvil
  • Seguridad
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor