Casi el 50% del mercado smartphone pertenece a Android

El dominio del sistema operativo de Google es indiscutible, sobre todo en Asia-Pacífico. Mientras, Apple consigue destronar a Nokia como primer fabricante de smartphones y Microsoft reporta ingresos de 613 millones de dólares con Windows Phone.

La plataforma móvil de Google controla ya la mitad del mercado mundial de smartphones, según datos de la consultora Canalys. Y es que Android, que fue adquirido por el gigante de las búsquedas en 2005 y liberado en 2008, es utilizado por la mayoría de los fabricantes de teléfonos, como HTC, LG, Motorola y Samsung.

Tras tres años en el mercado ha conseguido situarse líder en 35 de los 56 países estudiados por Canalys, derivando en un 48% de cuota mundial. Esta superioridad es especialmente significativa en la región de Asia-Pacífico.

Fabricantes como HTC, Samsung
Fabricantes como HTC, LG, Motorola y Samsung utilizan Android en sus diseños

Los 20,3 millones de iPhones vendidos por Apple le valen el segundo puesto con una cuota del 19%. A pesar de esta distancia respecto a Google, la firma de la manzana ha conseguido arrebatarle a Nokia la posición de mayor fabricante de smartphones.

Samsung también ha conseguido superar a la empresa finlandesa, con 17 millones de dispositivos, y es “el vendedor mejor posicionado para crecer a sus expensas”. Pero, según explica Canalys y recoge Reuters, “ha fallado a la hora de capitalizar el estado debilidad de Nokia”, “no lo ha hecho bien en mercados emergentes”.

A pesar del éxito de Android con los usuarios, los problemas a nivel legal se acumulan. Oracle ha demandado a Google por supuesta violación de las patentes de Java, mientras que Apple y Microsoft han hecho lo propio con los fabricantes de teléfonos que utilizan este sistema operativo.

Además varios de ellos tienen que pagar a los Redmond, cuya presencia en el mercado smartphone es del 1%, por cada teléfono vendido. Recientemente también se ha sabido que los ingresos derivados de Windows Phone no alcanzan los 613 millones de dólares.