Casi el 80 % de las empresas españolas confían en el impulso de los fondos Next Generation EU

Los fondos Next Generation EU están detrás del optimismo que mantiene una gran parte de las empresas españolas, según muestra un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la firma de auditoria KPMG en el que han participado más de 1.100 directivos. En concreto casi la mitad de las empresas españolas

Los fondos Next Generation EU están detrás del optimismo que mantiene una gran parte de las empresas españolas, según muestra un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la firma de auditoria KPMG en el que han participado más de 1.100 directivos.

En concreto casi la mitad de las empresas españolas (un 45 %) mantienen la opinión de que estos fondos serán un revulsivo para lograr la recuperación económica, mientras que hasta un 78 % confían en que los fondos Next Generation EU permitirán el impulso a una economía que será más sostenible y digital.

Como obstáculos para la implantación de este programa de innovación, digitalización y desarrollo se apunta a la excesiva burocracia así como a la dificultad para comprender los requisitos necesarios para participar en ellos y para definir los proyectos.

Empresas y proyectos

El 83 % de las empresas encuestadas cuentan con proyectos elegibles para participar en los fondos Next Generation EU, pero incluso dentro del 17 % de las que aún no cuentan con ellos hay un 44 % que reconoce desconocer los requisitos necesarios para elaborar dichos proyectos y un 42 % que desconoce el proceso de presentación de los proyectos. Además, un 28 % reconoce carecer de experiencia en los ámbitos marcados por el Plan Europeo de Recuperación y un 26 % carece de los recursos internos necesarios.

Igualmente se mantienen previsiones optimistas (45 %) sobre la importancia (alta o muy alta) que supondrá el acceso a esto fondos para la recuperación económica en España, con un 46 % de empresarios que consideran que su impacto será limitado, mientras que hay un 9 % que consideran que el impacto será bajo o muy bajo.

El país que más fondos Next Generation EU recibirá es España, con 140.000 millones de euros de los cuales 70.000 serán en ayudas directas, habiendo recibido hasta ahora 19.000 millones. El próximo tramo llegará a finales de junio del presente año, por un total de 12.000 millones, llegando cada seis meses nuevos tramos de financiación en función del cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Recuperación.