Cataluña, comunidad con mayores inversones TIC por parte de las Administraciones Públicas

ProyectosSector Público

En el extremo contrario se sitúa Navarra, según los datos para el primer trimestre de AdjudicacionesTIC.

Un total de 96,98 millones de euros. Eso es lo que invirtieron las Administraciones Públicas españolas en concepto de productos y servicios tecnológicos durante el primer trimestre de 2019.

Ese dinero se ha destinado a 2.339 adjudicaciones, de las cuales la mayoría (84 %) corresponde a licitaciones frente a un 16 % de contratos derivados de acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda.

Así lo desvela el primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España de AdjudicacionesTIC, cuyo director de consultoría, Carlos Canitrot, comenta que, “cumpliendo con los pronósticos, avalados por las incertidumbres políticas con las que finalizábamos 2018 y comenzábamos 2019, el primer trimestre de este año se ha saldado con una cifra muy discreta de inversión en productos y servicios TIC por parte de la Administración Pública española”.

“En este sentido, destaca que fueron las comunidades autónomas las que realizaron la mayor inversión, a la vez que la Administración General del Estado marcaba un registro muy lejos de su potencial de compra, quedándose a las puertas de los 200 millones de euros, debido, sobre todo, a la situación de parada en la que todavía se encuentra alguno de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación”, cuenta Canitrot.

Por comunidades, Cataluña, seguida de Madrid y el País Vasco, fue la más inversora. Entre las tres superaron los 167 millones de euros, que es un 33,6 % del total invertido. Sumando la aportación de la Administración General, ese porcentaje asciende hasta el 71 %. Mientras, los lugares menos inversores fueron, por este orden, Navarra, Melilla, Cantabria y La Rioja.

Red.es por sí solo gastó 48,91 millones de euros en 19 adjudicaciones. Le siguen la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid con 31,89 millones repartidos en 3 proyectos distintos y la Sociedad Informática del Gobierno Vasco con 25,63 millones para 40 inversiones. El proyecto más importante fue el de Escuelas conectadas de Castilla y León, que Red.es adjudicó a Orange por 24,81 millones de euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor