Cataluña impulsa la industria aeroespacial local con 18 millones de euros para poner en órbita dos nanosatélites

Bajo la denominación Estratègia NewSpace el gobierno de Cataluña ha presentado un ambicioso proyecto que tiene como objetivo situar en órbita dos nanosatélites, para lo cual se contará con un presupuesto de 18 millones de euros que impulsarán decisivamente la industria aeroespacial catalana.

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, ha anunciado hoy la iniciativa, Jcon la intención de “convertir Catalunya en un país digital, como consumidor pero también como productor de tecnología digital“.

El marco para conseguir tan ambicioso objetivo es la Estratègia NewSpace y además con un plazo de realización cercano, tanto como que en 2021 Cataluña quiere poner en órbita dos nanosatélites, lo que supondrá un importante impulso a la industria aeroespacial local. Y esos dos serán los primeros de una constelación de hasta seis nanosatélites que Cataluña lanzará al espacio en un plazo de cuatro años.

Uno de los primeros objetivos es que estos satélites mejoren la observación y el seguimiento de la meteorología y la contaminación atmosférica, la capacidad de los embalses así como el control de cultivos y rebaños ubicados en zonas remotas y de difícil acceso, especialmente en el área del Pirineo.

El crecimiento del sector espacial

El presupuesto parte de 18 millones de euros y se generaría alrededor de 1.200 puestos de trabajo y se espera un retorno de la inversión que podría alcanzar los 300 millones de euros. Se trata así de aprovechar el crecimiento actual de la industria aeroespacial, con cada vez más demanda por el desarrollo del sector privado en este campo. El propio conseller Puigneró, ha recordado que en el próximo lustro está previsto que en todo el mundo se lancen más de 3.500 nanosatélites de un tipo similar a los que planea lanzar al espacio la iniciativa NewSpace.

Esto supone un sector capaz de facturar unos 4.000 millones de euros en 2025 y supone una gran oportunidad para la industria catalana

Aún queda conocer detalles tales como la integración de esta iniciativa espacial catalana con el propio programa espacial de la Unión Europea, que cuenta con su propia agencia espacial, la ESA. También está por ver cómo se gestionarán los aspectos políticos y administrativos, en cuanto a la utilización del espacio ultraterrestre, una negociación a tres bandas entre el Gobierno de la Generalitat, el Gobierno central español y la Unión Europea.