Cataluña, Madrid y Valencia, las regiones españolas con más pymes innovadoras

Las empresas innovadoras tienen una edad media de 17 años

Un informe del Ministerio de Industria publicado en marzo señala que hay 2,9 millones de pymes en España, pero solo 3.118 tienen el reconocimiento de “Pyme Innovadora”, lo que indica una falta de innovación en el país.

Para obtener este sello, las empresas deben demostrar una gran actividad en I+D+i, así como cumplir una serie de requisitos, como tener una patente explotada en un plazo de cinco años o haber recibido financiación pública para I+D+i en los últimos tres años. Las pymes innovadoras tienen beneficios fiscales acumulables y mejor reputación de marca. Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con más empresas innovadoras, mientras que Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias tienen menos.

Reparto geográfico

El estudio analiza más de 2,2 millones de empresas españolas y ha revelado que el 6,6 % de ellas son consideradas innovadoras, es decir, que realizan actividades de investigación y desarrollo, o que cuentan con patentes y marcas registradas. De estas empresas innovadoras, el 61,5 % se encuentran en Cataluña, Madrid y Valencia, lo que demuestra su capacidad para atraer talento y para fomentar la inversión en I+D.

En concreto, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de pymes innovadoras, con un total de 22.962 empresas, lo que supone un 21,8 % del total nacional. Por su parte, Madrid cuenta con 17.201 empresas innovadoras (16,3 % del total), mientras que Valencia se sitúa en tercera posición con 7.467 empresas innovadoras (7,1 % del total).

Sectores innovadores

En cuanto a los sectores de actividad, el 24% pertenece a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el 13% al medio ambiente y la energía, y el 11% al sector agroalimentario. Además, según el informe, las empresas innovadoras tienen una edad media de 17 años, y un 37% tiene menos de 10 años de antigüedad.