Cavium se une a la carrera de los servidores ARM de 64-bit

La compañía Cavium, principalmente conocida por la fabricación de microchips embebidos como las familias Nitrox y Octeon, ha anunciado sus intenciones de añadir nuevos sistemas SoC (System-on-a-Chip) basados en arquitectura ARM de 64-bit a su porfolio de productos.

Lo hace bajo la iniciativa ‘Project Thunder’, con la que busca acceder al mercado de centros de datos eficientes para entornos cloud. Otras compañías como Calxeda, HP o Dell ya están trabajando en este tipo de entornos. Sin embargo, la seña de identidad de Cavium es su apuesta directa por los juegos de instrucciones de 64-bit en vez de los de 32-bit, algo que eliminaría las limitaciones a la hora de asignar direcciones en memoria. Se trata de un detalle de vital importancia en el segmento de servidores.

Según asegura Cavium, sus diseños serán altamente personalizables. Los clientes podrán elegir chips de entre 2 y 48 núcleos, que a su vez proporcionarán altos niveles de escalabilidad a la hora de construir racks de servidores.

Por otra parte, el fabricante destaca su poder para desarrollar software optimizado para la arquitectura ARMv8 de 64-bit, un detalle que juega el mismo papel que el propio hardware.

Aunque todavía le queda mucho camino por recorrer, Cavium no quiere quedarse atrás en una carrera que cobra relevancia cada día que pasa. Las crecientes necesidades de las empresas para adoptar servicios basados en cloud computing y el aumento exponencial de los datos que se manejan convierten a la arquitectura de ARM en candidata para absorber parte de la cuota de mercado que en la actualidad tiene el segmento x86, con Intel y AMD a la cabeza.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Concluye la primera edición española del Innovation Challenge de Logicalis

Más de sesenta universidades han participado en esta iniciativa con proyectos tecnológicos que abordan problemas…

2 mins ago

Lenovo presenta sus gafas ThinkReality VRX para el metaverso empresarial

Con plataforma Snapdragon XR y cuatro cámaras en la parte delantera, funciona con contenido de…

27 mins ago

IDnow permitirá verificar la identidad a usuarios de Adobe Acrobat Sign

Ofrrece los servicios de IDnow AutoIdent y VideoIdent para Adobe Acrobat Sign Digital Identity Gateway.

53 mins ago

El Centro de Excelencia Cloud de DXC Technology en Zaragoza acogerá a 1.500 empleados

La compañía de servicios tecnológicos prevé incrementar su plantilla en un 50 % durante los…

1 hora ago

Del SMS al CPaaS, el camino -natural- elegido por Infobip

La compañía de origen croata prosigue su expansión internacional con una apuesta clara por la…

2 horas ago

Ibermática, miembro Gold de la Red Nacional de SOC del CCN

Dispondrá de acceso en tiempo real a información sobre amenazas para mejorar la seguridad del…

2 horas ago