Cellnex, Nokia y MásMóvil desarrollan en Soria un programa pionero de 5G rural sostenible

5GMovilidad

La infraestructura 5G puede resultar determinante para el desarrollo del ámbito rural y un proyecto conjunto de Cellnex, Nokia y MásMóvil servirá para analizar el impacto de esta tecnología.

La localidad soriana de Matanza (también conocida como Matanza de Soria, perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz) está siendo escenario de un proyecto piloto de infraestructura 5G sostenible destinada al ámbito rural.

Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración entre Cellnex (operador de infraestructuras de telefonía móvil), la multinacional sueca Nokia, la consultoría en tecnología de comunicaciones Quobis y el operador de telefonía MásMóvil, enmarcada en el programa de Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este plan busca indagar en el impacto de estas infraestructuras de comunicaciones en los entornos rurales, dado que la falta de conectividad en este ámbito supone un elemento de disrupción en cuanto a la competitividad, limitando el desarrollo social, económico e industrial. El despliegue de tecnología de conexión 5G en zona rurales puede permitir una limitación del éxodo que se produce en esas áreas, así como un polo de atracción para nueva población.

Ahorro de costes

La torre además permite ser utilizada por distintos operadores móviles, lo que facilita un ahorro que puede mejorar las condiciones ofrecidas a los clientes, dado que este modelo de operador neutro elimina el coste de mantenimiento de redes asociado, del que no tendrá que preocuparse de los operadores de telefonía móvil.

De manera adicional esta instalación de una torre de comunicaciones 5G supone un refuerzo de la sostenibilidad de este tipo de construcciones al tratarse al ser energéticamente autosuficiente. En su base cuenta con paneles solares y en su extremo superior hay instalado un generador eólico.

Por el momento los habitantes de la localidad de Matanza de Soria ya pueden disfrutar del funcionamiento de la cobertura 5G que ofrece esta torre de comunicaciones. En cuanto al aprovechamiento de la tecnología 5G para empresas este proyecto piloto permite comprobar su eficacia a través de la utilización que de la misma hace la Bodega de la Loba, próxima a la torre.

Esta cuenta con distintos sensores que miden temperatura, humedad del aire y el suelo así como la radiación infrarroja y ultravioleta que reciben sus viñedos. La información se transmite a través de 5G desde los sensores en el terreno a la bodega permitiendo un ahorro de costes en la previsión sobre el cultivo.

Lea también :