El Centro de Cibercrimen de Microsoft, a la vanguardia en innovación

Con un presupuesto de 1.000 millones de dólares en I+D, la apuesta en seguridad y privacidad del gigante del software es probablemente la más ambiciosa a nivel mundial.

Las soluciones de Microsoft en materia de seguridad son las grandes desconocidas. No lo decimos nosotros, sino la propia compañía a través de Hector Sánchez Montenegro, director de Tecnología de Microsoft Ibérica.

En un encuentro con los medios especializados, el directivo señalaba que para ellos “es un reto que los clientes conozcan la oferta ya existente en el ámbito de la seguridad”. Es así porque en muchas ocasiones se habla principalmente de la tecnología que ofrece a las empresas para que puedan desarrollar sus negocios, pero no tanto de la innovación que hay detrás para securizar las aplicaciones y los procesos.

Para afrontar este reto, la compañía ha puesto en marcha una serie de iniciativas que pretenden mostrar los importantes esfuerzos para mejorar la seguridad y la privacidad, algo que se lleva a cabo principalmente en el Centro de Cibercrimen de Microsoft en Redmond (Estados Unidos) lugar en el que se encuentra su sede. Allí se invierten del orden de 1.000 millones de dólares, probablemente la cifra más elevada para una compañía cuyo negocio principal no es la seguridad.

Hector Sánchez Montenegro, director de Tecnología de Microsoft Ibérica, durante la rueda de prensa posterior al evento Seguridad en un mundo móvil
Hector Sánchez Montenegro, director de Tecnología de Microsoft Ibérica, durante la rueda de prensa posterior al evento “Seguridad en un mundo móvil”

En esta ocasión, Microsoft Ibérica ha reunido a 18 responsables de seguridad (provenientes tanto del sector público como del privado) para mostrarles los avances que allí se producen. Estos CISO pudieron conocer de primera mano los retos en ciberseguridad y defensa a los que se enfrenta la industria, así como las estrategias que está llevando a cabo el fabricante para fortalecer sus bienes más preciados en estos momentos: Microsoft Cloud, Servicios, Productos y Dispositivos. Además, pudieron aprender y debatir con los principales expertos en seguridad a nivel  mundial de los de Redmond, como es el caso de Scott Charney, Tom Burt, Allen Jones, Alison Howard y Eric Basha.

Hay que tener en cuenta que en España aún queda mucho camino por recorrer para que las organizaciones sean conscientes de la importancia de contar con sistemas de seguridad apropiados para sus negocios. “El sector privado es mucho más consciente de ello, principalmente el financiero, pero las administraciones públicas también están haciendo un gran trabajo y se está regulando bien”.

Aquí, la RGDP (Reglamento General de Protección de Datos europeo en materia de seguridad y privacidad), parece que está comenzando a dar sus frutos para que las empresas adopten definitivamente tecnologías que les permitan cumplir con las normativas.

Centrándonos en las tecnologías que Microsoft está desarrollando tanto como parte de sus propios servicios y soluciones como de forma independiente, Sánchez Montenegro destacaba algunas como Advanced Analytics (poner inteligencia a todos los datos relacionados con la seguridad y la ciberdelincuencia para mejorar las soluciones y poder reaccionar más rápidamente ante cualquier tipo de amenaza), Cloud App Security (para poder controlar de forma más eficiente el denominado Shadow IT de las empresas) o incluso la utilidad Malicious Software Removal Tool (que se instala a nivel de ordenadores para detectar y eliminar cualquier tipo de malware que pueda afectar los terminales basados en Windows de los usuarios).

En este sentido y tras ser preguntado por Silicon, el directivo explicaba que los antivirus tradicionales seguirán siendo una pieza importante en el entramado de seguridad de cualquier organización. Es cierto que la seguridad en la nube y en las redes de comunicaciones ha mejorado en todos los niveles durante los últimos años, pero el antivirus, esa última pieza del puzzle, “seguirá teniendo relevancia en el futuro”, según sus palabras.