CEO y CFO, la pareja perfecta para la planificación estratégica a largo plazo

A la hora de estudiar el camino que deberían seguir las compañías a varios años vista, también se prefiere buscar emparejamientos con el director de estrategia y el Consejo de Administración, según datos de Gartner.

En el ámbito empresarial lo tienen claro. Si hay que elegir a un profesional que ayude al CEO en las tareas de planificación de la compañía a varios años vista, una buena opción es el CFO, el jefe financiero.

Al menos el CFO sería la opción elegida por 4 cada 10 encuestados por la consultora Gartner, que colocan a este directivo como su opción de emparejamiento favorita o, como muy lejos, en la segunda o tercera posición de su escala de predilecciones.

Las otras alternativas más recurrentes serían el propio director de estrategia y el Consejo de Administración de la organización. Cualquiera de ellos, pero no el director de información.

“Para que los CIOs sean vistos como colaboradores y asesores clave en relación con los cambios y las alteraciones que trae la tecnología, deben evaluar seriamente su posición interna”, ha explicado al respecto el vicepresidente de Gartner Steve Prentice.

Los CIOs, en su opinión, “deben posicionarse como innovadores informados y objetivos que entienden el papel que la tecnología disruptiva jugará en el negocio durante los próximo 10 a 20 años, y que puede hacer una contribución esencial a las actividades de planificación a largo plazo y muy largo plazo dentro de su organización”.

Según datos que maneja Gartner, el tema de la planificación estratégica más allá del corto plazo es fundamental. Hasta 95 de cada 100 compañías que la lleven a cabo tendrían posibilidades de vencer a competidores que no lo hagan.

“Más del 50% de las organizaciones con un rendimiento inferior no se involucraron en planificaciones a muy largo plazo”, señala Steve Prentice, que añade que “en el caso de las empresas que consiguieron mejores resultados, más del 80%” sí planificaron y lo hicieron con miras a “una media de 22 años”.