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Cercanía, sostenibilidad y soberanía de los datos, las claves que impulsan a OVHcloud

OVHcloud celebró recientemente su encuentro anual EcoEx 2022, en el que mostró las principales claves y la estrategia diseñada por el proveedor para competir con los grandes proveedores hiperescalares norteamericanos.

La multinacional francesa acercó todos esos mensajes a los medios de comunicación españoles en un encuentro con John Gazal, vicepresidente para el Sur de Europa de OVHcloud, que no dudaba en señalar al ecosistema como la gran esperanza europea para que el proveedor pueda ofrecer una alternativa a estos actores a través de armas como la transparencia, la soberanía, la sostenibilidad, la apertura y la confianza.

Recordaba el directivo una frase demoledora: “La soberanía de los datos no está marcada por la ubicación del data center sino por la nacionalidad del proveedor”, en clara referencia a la ‘Cloud Act’ norteamericano, una ley que, por motivos de seguridad nacional, obliga a cualquier compañía de Estados Unidos a ceder los datos a su gobierno, estén o no almacenados allí.

En otras palabras, cualquier proveedor cloud deberá ceder los datos de sus clientes cuando así lo requiera el gobierno de Estados Unidos, incluso si esa información está hospedada en un centro de datos de Europa.

Por el contrario, la multinacional OVHcloud, con sede en Francia, se rige por las normas europeas, que son mucho más restrictivas en materia de privacidad y gobierno de los datos, lo que asegura que ningún gobierno puede pedir información de terceras empresas al proveedor. “Nuestros valores en la visión de la nube junto con nuestros partners se basan en proporcionar servicios soberanos, reversibles y transparentes”, explicaba Gazal.

El proveedor ha obtenido unos resultados sólidos que le permitirán seguir invirtiendo en innovación y abrir más centros de datos. Su previsión es construir 15 nuevas instalaciones para 2024, con un datacenter en España dentro de su hoja de ruta, aunque Gazal no confirmaba una fecha concreta para este centro.

Sí nos comentaba que cuatro de estos data center tendrán una nueva tipología que albergará exclusivamente copias de seguridad en cinta para asegurar la disponibilidad de los datos. Asimismo, se reforzarán los 33 centros de datos existentes para mejorar su  resiliencia. Son medidas anunciadas tras el incendio sufrido en una de sus instalaciones el año pasado.

Como parte de esta expansión, OVHcloud ha construido otro centro de datos en Estrasburgo, el primero de una nueva generación más eficiente y sostenible. Tiene capacidad para 16.000 servidores. Esta generación está íntimamente ligada con desarrollos innovadores como el despliegue de la tecnología cuántica en la nube, un proyecto que podría convertirse en realidad muy pronto, según el directivo.

Mientras esto ocurre, el proveedor está impulsando su oferta PaaS y mejorando notablemente el rendimiento de sus servidores virtualizados. Asimismo, servicios como Kubernetes sobre VMware Tanzu en nube privada o hiperconvergencia de Nutanix y VMware en pago por uso ya son una realidad como parte de la oferta del proveedor.

En este sentido, Gazal explicaba que se han marcado como objetivo ofrecer 60 soluciones PaaS para el año que viene, una modalidad que en España está creciendo a un ritmo del 34 por ciento.

El ecosistema es la clave

Como decíamos, la única opción que un proveedor europeo tiene para poder competir con los gigantes norteamericanos como AWS, Microsoft Azure o Google Cloud es unir fuerzas con sus socios. Así lo expresaba Gazal: “Los europeos solamente podremos competir con los americanos potenciando el ecosistema”.

Se trata de aprovechar los puntos fuertes y la experiencia de cada de ellos, así como la cercanía con los clientes. La alianza con VMware, que viene de lejos, es un claro ejemplo de ello para satisfacer los requisitos de soberanía de las organizaciones a través del modelo de nube privada.

En la actualidad, OVHcloud cuenta con más de 1.100 partners globales y 60 locales para acercar su infraestructura al entramado empresarial europeo.

Mención especial a su apuesta por las startups, una iniciativa creada hace tres años para dar apoyo financiero y visibilidad a los mejores proyectos emprendedores del viejo continente. Desde su puesta en marcha, OVHcloud ha acelerado 2.900 jóvenes compañías.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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