Charles Geschke, el creador del PDF y fundador de Adobe, fallece a los 81 años

Fabricantes de SoftwareProyectos

Ha fallecido a los 81 años el creador del formato de archivos PDF y fundador de Adobe

El pasado viernes falleció Charles Geschke, a los 81 años.

Cuando en 1982 no logró que Xerox, la empresa para la que trabajaba, confiase en su proyecto de software capaz de convertir imágenes y palabras en documentos que pudieran enviarse, almacenarse, gestionarse e imprimirse, decidió crear una compañía que haría historia al crear con el tiempo esta idea. Se trataba del formato de archivos PDF y de la empresa Adobe.

Adobe es la empresa creadora de programas de tanta trascendencia mundial durante décadas como Photoshop, Acrobat o Illustrator, lo que la ha convertido en una empresa líder con un valor en Bolsa superior a los 200.000 millones de euros.  Su software se ha convertido en herramienta de referencia en edición y creación de contenidos con centenares de millones de usuarios en todo el mundo.

La que posiblemente sea la creación más popular de Geschke, el PDF (Portable Document Format, formato portátil de documentos), nació en 1991 e inicialmente no tuvo una gran repercusión, aunque no tardó en popularizarse esencialmente porque se distribuía de manera gratuita el visor de archivos PDF. La evolución fue tan rápida en su adopción que finalmente se convirtió en un estándar abierto en el año 2008, siendo publicado por la ISO (Organización Internacional de Estandarización).

El formato PDF se basa en archivos de tipo compuesto que incluye cualquier combinación de imágenes vectoriales, texto, mapas de bits, elementos de hipertexto… sin perder el formato, el aspecto o la estructura, pudiendo intercambiarse entre múltiples sistemas operativos.

Se da la circunstancia de que el padre de Charles Geschke trabajaba como linotipista en Ohio. Este trabajo consistía en generar placas que permitieran trasladar texto e imágenes al papel a través de una imprenta con la que generar carteles y publicaciones como periódicos. Justo lo que Geschke logró desarrollar a partir de los años 90 pero ya en formato digital.

a

Lea también :