Avast, con su Informe de Amenazas, recoge esta cifra durante el estudio realizado en el tercer trimestre de 2022.
DragonForce es el nombre de una amenaza de ciberseguridad sobre la que Check Point Research pone el foco y califica como cártel de ransomware o “una nueva generación de amenazas híbridas”.
Esta amenaza se está consolidando como alternativa a RansomHub e impulsa la economía colaborativa en el cibercrimen.
Aunque hay quien vincula DragonForce a un colectivo hacktivista malasio, su evolución estaría siendo comercial. Este año ha lanzado campañas contra el sector retail, afectando a plataformas y programas de fidelización.
Su objetivo parece ser la obtención masiva de información personal identificable para llevarla a mercados secundarios.
DragonForce busca afiliados freelance a través de kits de ransomware de marca blanca, el acceso a infraestructura preconfigurada y un 20 % de participación en los ingresos.
“Destaca por ofrecer tanto herramientas técnicas como identidad y alineación ideológica flexible”, advierten los expertos.
“DragonForce no es sólo una banda de ransomware, es una estrategia de marketing, un modelo de negocio y un ecosistema, todo en uno“, declara Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
“Su éxito no radica en la sofisticación técnica”, dice, “sino en reducir la barrera de entrada al cibercrimen, ofrecer un refugio a exafiliados, permitir que nuevos actores construyan marcas personales y capitalizar un mundo que aún lucha por adaptarse a la realidad del ransomware como servicio”.
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