Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

El miembro del comité ejecutivo de Telefónica desde el año 2016 y actualmente CDO (jefe de tecnología digital) de la empresa, Chema Alonso, ha sido nombrado presidente de Telefónica Open Innovation, sustituyendo en ese cargo a Luis Solana.

Desde su nuevo puesto Alonso se ocupará de dirigir sectores de la empresa dedicados a la innovación, las plataformas, los productos y servicios digitales. Al mismo tiempo ostentará la responsabilidad en el liderazgo de la estrategia de digitalización que se aplicarán los procesos de venta de productos y servicios de la empresa, así como la dirección de los canales a través de los que se manejan la relaciones con los clientes de Telefónica.

Por su parte Solana pasará a formar parte de los equipos de trabajo con los que telefónica prepara los actos y celebraciones de su centenario, que tendrán lugar en el año 2024 y que para la empresa suponen un punto de inflexión.

Solana ya fue presidente de Telefónica entre los años 1982 y 1989, regresando a la empresa en 2013 en calidad de presidente de Wayra Investigación y Desarrollo de la mano del entonces presidente, César Alierta.

Trayectoria de Alonso, “el hacker de Telefónica”

Alonso, ingeniero informático e ingeniero de sistemas de formación, fue un precoz experto en informática que, a mediados de los años 80 (nació en 1975)  ya destacaba en este campo. Con 25 años fundó su propia empresa de seguridad informática y fue profesor de la Universidad Europea de Madrid entre 2009 y 2018.

Desde el año 2013 trabaja para telefónica habiendo sido responsable de ciber seguridad global y de las divisiones de Big Data y de inteligencia artificial. Popularmente se ha conocido a Alonso como “el hacker de Telefónica“.

Conocida es su iniciativa que en el año 2017 logró que la Real Academia Española de la Lengua modificase en su diccionario el término hacker para añadir la definición de “persona experta en el manejo de computadores, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora“, dado que cuando el término llegó al diccionario en 2014 se incluyó como “pirata informático“.

Antonio Rentero

Recent Posts

¿Está cumpliendo el 5G su promesa de velocidad?

Ookla analiza el tiempo que tardan en cargar servicios tan populares como YouTube, Google y…

2 horas ago

Los relojes impulsan el segmento de los wearables de muñeca

El año no ha comenzado bien para el mercado de pulseras wearables. Sus envíos cayeron…

3 horas ago

Huawei Iberia tiene nuevo CEO

Andrés Yin Hui, hasta ahora director de operaciones en la Oficina del Presidente para Europa,…

4 horas ago

Making Science anuncia una ampliación de capital de más de 4 millones de euros

El dinero se destinará principalmente a la optimización de la estructura financiera y nuevas adquisiciones.

4 horas ago

Durante 2023 Devoteam redujo sus emisiones en España en un 40 %

Ha promovido una nueva política de viajes para empleados y la movilización a oficinas con…

5 horas ago

Mark Fleming se une a Mangopay como Chief Commercial Officer

Ayudará al proveedor de infraestructuras de pago para plataformas en su objetivo de expansión internacional.

6 horas ago