China le abre las puertas a Telefónica

El hermético mercado chino parece haber dejado una puerta abierta a la que ya es la segunda mayor empresa de Europa, Telefónica. La firma de César Alierta acaba de firmar un acuerdo con China Unicom por el que desembolsará 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) aumentando su participación en la compañía asiática del 5,4% al 8,1%.

Al mismo tiempo Unicom también invertirá una cantidad similar en las acciones de Telefónica, pasando a tomar el 0,88% de su capital. Se trata de un hito histórico puesto que es la primera vez que una operadora china obtiene una participación en una símil extranjera.

Según recoge Bloomberg, la operación se concretará en la adquisición de China Unicom de 40,7 millones de acciones a 17,2 euros por título, mientras Telefónica comprará 693,9 millones de títulos de la enseña oriental a 11,17 dólares hongkoneses cada uno.

La multinacional española firma el acuerdo en un momento estratégico, dado que la operadora asiática comienza operaciones comerciales sobre redes 3G este mes y acaba de obtener un contrato con Apple para vender el iPhone en la región, con expectativas de proporcionar servicios de conexión inalámbrica de alta velocidad en el país a más de 700 millones de usuarios.

“Esta es una gran noticia para Telefónica. Entrar en el mercado chino es extremadamente difícil y la compañía se encuentra en una posición envidiable”, ha comentado Alberto Espelosin, accionista de la teleco y gestor de IberCaja.