China adelanta a Google e IBM con la computadora cuántica más potente del planeta

China va por delante en computación cuántica de Google e IBM.

La computación cuántica permite algo tan revolucionario como resolver en una hora un problema que es súper ordenador más potente del mundo tardaría ocho años en conseguirlo. Y en la Universidad de ciencia y tecnología de Hefei (China) lo han conseguido, adelantando a empresas como IBM o Google que están en la lucha por el liderazgo en la carrera de los ordenadores cuánticos.

Sería una etapa más en una carrera en la que China no es la primera vez que toma la delantera. Ya lo hizo el pasado año al superar el récord de computación que ostentaba Google con sus qubits superconductores cuando empleó qubits fotónicos. La diferencia entonces es que se trataba de un ordenador completamente experimental pero en este caso el nuevo ordenador cuántico si es un dispositivo programable y utiliza el mismo tipo de qubits superconductores que Google en su supercomputadora Sycamore.

En concreto es un ordenador cuántico dos de capaz de gestionar de manera simultánea 66 qubits, Aunque para resolver este problema solamente requiere el uso de 56 qubits, incluso tratándose de un problema cien veces más complicado que el que Google resolvió en 2019 alzándose con el récord posteriormente superado gracias a la tecnología de qubits fotónicos.

Este tipo de ordenadores se emplea para complejos cálculos relacionados con análisis matemático, caos cuántico, teoría de la probabilidad o teoría aleatoria de matrices.