China aprueba la compra de los servidores x86 de IBM por Lenovo

La operación queda solo pendiente del dictamen de los reguladores de EE.UU para cerrarse. La cuestión es que los servidores apoyan las redes del Pentágono y hay temores al espionaje estatal.

China ha aprobado la compra de Lenovo del negocio de servidores x86 de IBM, dejando solo a los reguladores estadounidenses para decidir si apoya o no la compra, como recoge Reuters.

El Ministerio de Comercio del departamento antimonopolio chino ha dado su consentimiento a la adquisición, pero Lenovo aún requiere la aprobación de las autoridades estadounidenses para seguir adelante.

El CEO Yang Yuanqing Lenvo espera que el acuerdo se concluirá a finales de año, y no cree que los organismos reguladores impedirán la adquisición.

Estos días ha saltado a la luz que el gobierno estadounidense investiga la operación por temor a que los equipos en manos de Lenovo puedan ser una vía para el espionaje estatal. La cuestión es que los servidores, perteneciente actualmente a IBM, apoyan las redes del Pentágono.

Las acusaciones de espionaje entre China y EE.UU a través de sus empresas son continuas. Recientemente los medios estatales chinos han lanzado una nueva ola de denuncias contra grandes tecnológicas americanas, entre ellas IBM, por “servir como peones del gobierno de EE.UU para amenazar la seguridad cibernética de China”.

La adquisición de Lenovo del negocio de servidores de gama baja de IBM se anunció en enero. El acuerdo, por valor de  2.300 millones de dólares, tendrá un impacto en miles de empleados, a los que se han ofrecido puestos en Lenovo.