China avanza en su propio sistema de navegación

Xihe, todavía en fase experimental, ya ha sido capaz de identificar posiciones con una exactitud de 0,1 metros en el exterior y de 3 metros en el interior.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, a través del viceministro Cao Jianlin, ha anunciado la creación de un nuevo sistema de navegación de alta precisión. El objetivo es poner en marcha su propia tecnología de posicionamiento urbano, primero en grandes ciudades como Shanghai y finalmente en regiones más aisladas a lo largo de todo el país.

De hecho, según los planes aportados por las autoridades, el proyecto debería estar completado en 2015.

El periódico China Daily se ha hecho eco de la noticia y explica que dicho sistema ha sido bautizado con el nombre de “Xihe” en honor a una deidad china antigua

Xihe ya ha sido probado en ciertos dispositivos de trabajo de campo y sus responsables se han mostrado muy satisfechos con los resultados.

“Cuando usas un sistema de navegación como el GPS en el coche, la exactitud es de unos 10 metros, por lo que a veces te encuentras con que tu posición real difiere de lo que se muestra en el navegador“, ha comentado uno de los responsables del proyecto desarrollado en el National Remote Sensing Center (NRSC).

En contraposición, Xihe habría sido capaz de identificar posiciones con éxito dentro de un radio de 0,1 metros en zonas al aire libre y de 3 metros en zonas de interior.

Para ello el nuevo sistema se basa en una tecnología de posicionamiento denominada Cooperative Real-time Precise (CRP), que ha sido diseñada para mejorar la exactitud de los sistemas de navegación por satélite. China ya cuenta con su propio sistema de navegación satelital, Beidou, que goza de una precisión similar a la del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos. Los otros dos principales sistemas lanzados hasta la fecha son el Glonass ruso y Galileo en la Unión Europea.