China Mobile, dispuesta a ejecutar la primera red 4G de China

El operador tiene el objetivo de lanzar su red LTE para uso público el próximo mes de agosto.

China Mobile, el operador móvil más grande del mundo, tiene el objetivo de lanzar su red LTE, que sería el primer servicio 4G en China, para uso público el próximo mes de agosto, según han informado varios medios de comunicación chinos.

La compañía espera recibir la aprobación para su red LTE-TD el próximo 17 de mayo y va a comenzar a liberar los dispositivos 4G de cumplimiento durante el tercer trimestre del año, tal y como recoge The Next Web.

En preparación a este lanzamiento, el operador ya ha desplegado más de 200.000 estaciones base LTE-TD en 150 lugares diferentes del país.

A finales del año pasado China anunció que licenciaría las redes LTE en  2013 y con ello China Mobile vio la esperanza de adelantarse a sus dos rivales, China Unicom y China Telecom, que han escalado posiciones en el despliegue de redes 3G.

Para China Mobile la red 3G ha sido difícil, ya que ha requerido dispositivos que ejecuten su soporte de forma única, algo que lo que Apple, por ejemplo, no ha hecho.

Esto ha dejado a la compañía como el único operador chino sin un acuerdo con Apple, un factor que ha ayudado  en particular a China Unicom, que se ha mantenido como socio exclusivo del fabricante en China desde hace algún tiempo, a aumentar su base de usuarios 3G a una velocidad más rápida que China Mobile.

En estos momentos, la base total de usuarios de China Mobile es de 726 millones de suscriptores, muy por delante de China Unicom (251 millones) y China Telecom (168 millones), pero el número de usuarios de su red 3G se ha quedado flojo.

Mientras China Mobile cuenta con 115 millones de usuarios, China Unicom se ha alzado con 88 millones y China Telecom, con 78 millones.

Los rumores sí apuntan a que en esta ocasión Apple apoyará la red LTE –TD de China Mobile y quién sabe si, ante el anuncio de un nuevo iPhone que está por llegar, la compañía será la primera en introducir un iPhone 4G en China antes de que finalice el año.