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El sector de las telecomunicaciones se encuentra en un estado frenético con la entrada de grandes compañías de Internet  en el mercado. Y las operadoras que hasta ahora han dominado el sector se encuentran analizando qué estrategia seguir.
Esta semana ha sido el CEO de China Mobile, Wang Jianzhou, quien ha añadido su granito de arena al debate, alertando a las operadoras de telefonía móvil del reto que suponen los nuevos modelos lanzados al mercado por los fabricantes de dispositivos móviles y las empresas de Internet. “Lo más importante es que tenemos que innovar, tenemos que aportar mejoras a la cadena de valor”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Financial Times.
Jianzhou, propietario de la compañía de telefonía móvil con más usuarios del mundo, ha manifestado que a pesar de todos los últimos cambios en el mercado, la estrecha relación con los usuarios hará que mantengan el control de una parte significante del mercado.
“La industria de las comunicaciones móviles se enfrenta a grandes cambios y a grandes retos, no sólo tecnológicos sino de modelo de negocio”, ha apuntado, tales como el reparto de ingresos entre operadoras y fabricantes de móviles y el hecho de que las empresas de Internet “estén cambiando el negocio hacia un modelo basado en la publicidad”.
Recientemente, China Mobile se unió al proyecto Android, que sacará un SO de código abierto para teléfonos móviles con el que impulsar de forma definitiva el uso de Internet en este soporte.
La importancia de la música
Del mismo modo, el CEO de Warner Music, Edgar Bronfman, ha señalado esta semana que la industria de las telecomunicaciones móviles debe mejorar su oferta musical si no quiere perder cuota de mercado.
“Si no se responde a la entrada de Apple y Google  con ofertas altamente competitivas, la industria del teléfono móvil va a ver disminuida su participación”, ha señalado Bronfman.