El gobierno de China llevaba meses estudiando a Alibaba, una de las mayores tiendas online del mundo, por prácticas monopolísticas, y finalmente la conclusión de la investigación ha sido la de encontrar culpable a la empresa, multándola con 18.200 millones de yuanes, lo que equivale a 2.800 millones de dólares.
Según el gobierno chino Alibaba impedía a los vendedores que utilizaban su plataforma que comerciaran con sus productos en otras plataformas distintas, por lo que se atacaba la libre competencia. Adicionalmente se habría demostrado que Alibaba empleaba algoritmos que reforzaban su posición de mercado, con la consecuencia de que además de la mencionada multa el gobierno chino obliga a Alibaba a eliminar esta práctica, informando periódicamente durante los tres próximos años de la actividad de la tienda online en este sentido.
La reacción de Alibaba ha sido de aceptación de la multa y de anuncio de garantizar que los comerciantes dispondrán de un entorno más abierto, equitativo y eficiente.
A pesar de lo aparentemente abultado de la sanción esta es inferior a la máxima que podrían haber impuesto a las autoridades chinas, ya que en casos de monopolio la legislación permite imponer multas que alcanzarían el 10 % de las ventas anuales de una empresa. En este caso, esos 2.800 millones de dólares de multa suponen únicamente el 4% de las ventas de Alibaba en el mercado chino.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
Basada en la nube, permite controlar puntos de acceso, switches y routers de forma centralizada.
Para reforzar sus capacidades de gestión, ha establecido alianzas con empresas como Fortinet, Aryaka y…
Oracle revela avances en multicloud, inteligencia artificial y seguridad en Oracle CloudWorld 2024, mejorando la…
La compañía californiana espera reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 42…
Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA, destaca los retos que enfrentan las organizaciones…