China niega prohibir el uso gubernamental de productos de Apple por seguridad

El gobierno ha aclarado que la lista donde han aparecido 10 productos de Apple solo hace alusión a artículos que no cumplen con la regulación nacional de ahorro de energía.

La nueva oleada de acusaciones de espionaje entre China y EE.UU ha llevado a un punto álgido con las revelaciones de Edward Snowden.

En los últimos meses China ha aplicado importantes restricciones al uso de la tecnología procedente de empresas estadounidenses, como IBM, Microsoft o Symantec, afirmando que actúan como cómplices del espionaje estatal de su país.

Esta semana, ordenadores portátiles y tabletas de Apple han aparecido en una nueva lista del gobierno chino que ahora ha aclarado que no es sobre prohibición de uso sino de productos que no cumplen con la regulación nacional de ahorro de energía.

De acuerdo con Bloomberg, 10 productos de Apple, incluido el MacBook y el iPad, se habían eliminado de la lista de hardware aprobada por el Ejecutivo por razones de seguridad.

Sin embargo, el Centro de Contratación Pública del Gobierno Central, así como la Secretaría de Hacienda y la propia Apple han negado que la compañía se incluyera en esta lista.

A pesar de que Apple tiene la certificación de productos de ahorro de energía, nunca ha proporcionado el material de verificación y acuerdos necesarios acorde a la regulación”, ha explicado el Ministerio de Hacienda en un fax enviado a Reuters.

El gobierno todavía puede comprar los productos de Apple, incluso si estos no están en la lista de ahorro de energía, de acuerdo con la web del Centro de Contratación Pública del Gobierno Central.