China no ve con buenos ojos a la plataforma Android

En los últimos días se ha generado una corriente en China contraria a Android después de publicarse un estudio que asegura que el país depende demasiado de ese sistema operativo.

Las agencias de noticias se han cebado con Google al conocerse un informe de la Academía de Investigación en Telecomunicaciones de China, organismo dependiente del Ministerio de Industria e Información, en el que se pone la voz de alarma por la excesiva dependencia en el sistema de Google.

Entre las críticas vertidas contra la plataforma móvil se cita el retraso intencionado en el lanzamiento de partes importantes del código de Android, además de hacer referencia a acuerdos comerciales restrictivos que discriminan a las empresas chinas.

Por otra parte, de ser ciertas esas acusaciones, Google se vería envuelto en un buen lío, ya que al comprar Motorola el año pasado se comprometió a no hacer uso de su dominio en el mercado para discriminar a las empresas locales.

En el informe se asegura también que a pesar de ser Android un sistema open source, las tecnologías centrales del mismo están en poder de Google.

Por último, tampoco está de más recordar el boom de Android en China en los últimos tiempos, ya que en 2009 la cuota de mercado de ese sistema era de apenas un 0,6 por ciento y en el 2012 terminó con un 84,6 por ciento de votos..