China investigará a IBM, Oracle y EMC sobre seguridad

Con la información revelada del caso Prism, China se enteró de que Estados Unidos hackeó cuentas de las universidades de su país y de Hong Kong.

El Ministerio de Seguridad Pública y un centro de investigación del gabinete de gobierno de China se preparan para investigar a IBM, Oracle y EMC Corp sobre cuestiones de seguridad, siguiendo una de las revelaciones de Edward Snowden que afirmó que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos hackeó la infraestuctura de la red de universidades de China y de Hong Kong.

Concretamente, como publica Reuters, los documentos filtrados por Snowden desvelaban que la Agencia de Seguridad o NSA había tenido acceso a grandes cantidades de datos de Internet, como correo electrónico, salas de chat y vídeo de las grandes empresas, incluyendo Facebook y Google , en virtud de un programa gubernamental conocido como Prism.

Según una fuente anónima del ministerio de China que quiere emprender la investigación de las grandes empresas tecnológicas, “en la actualidad, gracias a su superioridad tecnológica, muchos de nuestros sistemas informáticos centrales están básicamente dominados por hardware extranjero y por las empresas de software, también de otros paísis, pero el escándalo de Prism muestra que eso puede llevar problemas de seguridad”.

Estados Unidos y China llevan tiempo protagonizando una importante batalla de espionaje tecnológico. Uno de los mayores escándalos fue la acusación del gobierno del país americano a la empresa Huawei, diciendo que esta era usada por el gobierno del gigante asiático para obtener información sobre Estados Unidos. Hace menos de un mes, Michael Hayden, antiguo jefe de la CIA, declaraba que es “evidente” que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei es un espía del gobierno de Pekín, como recogía SiliconNews.