China quiere comprar “un buen pedazo” de Facebook

Con una inversión de varios millones de dólares, el país asiático podría acabar controlando parte de la empresa de Mark Zuckerberg. La preocupación sobre futuras prácticas de censura ya se deja notar en la red.

China está tratando de comprar “un buen pedazo” de Facebook, lo suficientemente grande como para “hacerse notar”. Al menos así lo asegura Business Insider, que también afirma que Citibank está intentando adquirir 1.200 millones de dólares en acciones de la empresa de Mark Zuckerberg para dos fondos soberanos de inversión, uno de ellos chino.

Las acciones en cuestión pertenecerían a un grupo de ex empleados de la red social.

Se teme que, si se produce la compra, Facebook quede sujeto a las demandas de censura de China
Se teme que, si se produce la compra, Facebook quede sujeto a las demandas de censura de China

Por otra parte, Zuckerberg visitó el país asiático en diciembre y tiene previsto regresar después de verano para acceder finalmente a una comunidad potencial de 457 millones de usuarios.

Esta información ha empezado a causar revuelo sobre si se debería permitir que un estado como China, que combate activamente la privacidad online, entre en el accionariado de una de las mayores empresas de Internet. Y es que Facebook supera ya los 700 millones de cuentas en todo el mundo.

Los analistas temen este movimiento como un paso al frente de una campaña por “dominar lo que se dice sobre China, tanto dentro como fuera del país”. Sobre todo después de constatar el poder de la red de redes como difusor de información y plataforma de organización durante las revueltas árabes. Y recuerdan las experiencias previas de Yahoo y Google, la turbulenta historia de Microsoft o la situación de los medios de comunicación extranjeros bajo el gobierno de Hu Jintao.

Aún así, una inversión de mil millones de dólares no supone mucha influencia en un sitio que vale “cien veces más” y las de China serían acciones sin derecho a voto, recuerda BI. Además, los accionistas no pueden acceder al contenido que los usuarios comparten en Facebook.