China refuerza la presencia de expertos en tecnología en las altas esferas del poder

La reciente remodelación del Comité Central del Partido Comunista Chino ha supuesto el acceso de un importante porcentaje de nuevos miembros que presentan un perfil especializado en ciencia y tecnología. En concreto hay un 40 % de los miembros que se incorporan ahora a la cúpula directiva del partido único del país que cuentan con amplia experiencia en estos campos, destacando especialmente la inteligencia artificial.

El líder chino Xi Jin Ping ha integrado así a una nueva generación de dirigentes procedentes de áreas científicas de gran relevancia en una clara apuesta por el futuro del país como superpotencia tecnológica en un proceso que supone una réplica de la remodelación que tuvo lugar en 1992 y que también propició una evolución en la aceleración científica y la innovación de China.

Ahora son 81 de 192 los puestos con este perfil en el Comité Central, el cuerpo de élite que gobierna el país y decide las políticas que se llevan a cabo, lo que supone más que duplicar (del 18 % se pasa al 40 %) este tipo de perfiles. También se ha incrementado de dos a ocho el número de miembros del Politburó, el núcleo del Comité, compuesto por un restringido círculo de 24 personas.

Durante la mayor parte de los 73 años en que el Partido Comunista Chino (PCC) ha estado en el gobierno  los perfiles situados a la cabeza del país pugnaban entre tecnócratas y dirigentes con un cariz más político, pero Xi Jin Ping parece haber tomado conciencia de la importancia del desarrollo científico y tecnológico para el futuro de China como superpotencia. Este refuerzo permitirá que el país continúe creciendo en relevancia económica y militar.

El talento, el mayor recurso

De hecho el presidente chino en su discurso durante el reciente congreso del PCC ha manifestado su compromiso con el reconocimiento que se debe prestar “a la ciencia y la tecnología como fuerza productiva de la mayor importancia, siendo el talento el mayor recurso y la innovación el principal motor para el crecimiento”.

Industrias como la de semiconductores o la biotecnología son algunos de los campos de procedencia de estos nuevos dirigentes, teniendo todos ellos titulación superior en ciencias o ingeniería, algunos de ellos contando incluso con doctorados obtenidos en universidades extranjeras además de contar incluso con experiencia profesional en empresas multinacionales incluidas en el elitista listado Forbes 500.

Para ejemplificar esta apuesta, tan solo uno de los siete miembro del Comité Permanente del Politburó es un tecnócrata, pero entre su experiencia profesional se cuenta el haber trabajado en el campo de investigación de materiales. Pero más allá de estos órganos de élite ese mismo tipo de perfil profesional también se está promocionando en otros órganos de poder territorial como los gobiernos provinciales, algo que contribuirá muy posiblemente a un adecuado funcionamiento a modo de correa de transmisión de las previsibles futuras políticas chinas de refuerzo del desarrollo de las ciencias y de la investigación e innovación tecnológica.

Antonio Rentero

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago