China supera a EE.UU. en el envío de correos de spam

El informe Spamionship correspondiente al último trimestre de 2014 refleja el avance de los países asiáticos, mientras sitúa a España en 13ª posición.

Uno de cada seis correos de spam procede de China. Así lo refleja el último informe Spamionship presentado por Sophos y correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014.

La gran novedad de este periodo es que China ha subido hasta la primera posición, tradicionalmente ocupada por Estados Unidos, al acumular hasta el 16,7% de todos los correos basura enviados.

Junto a China, el informe subraya el auge de los países asiáticos en este tipo de prácticas, ya que otros, como Corea del Sur (3º), Japón (5º), Vietnam (6º), India (10º) o Taiwán (12º), también ocupan posiciones de importancia en el ranking.

De hecho, se observa el descenso generalizado de spam enviado por países occidentales. Así, mientras en el informe correspondiente al tercer trimestre de 2014 se podía comprobar que la mitad de los países en los primeros puestos del ranking pertenecían a Europa, en este último informe, el predominio asiático es palpable.

En cuanto a nuestro país, España se mantiene cerca de la cabeza, ocupando la 13ª posición, con un 1,7% de los mensajes.

Junto a los datos, desde Sophos recuerdan que la mayor parte del spam es enviada por ordenadores zombie, es decir, equipos que han sido infectados por bots y que son manejados por un tercero, que los recopila en las llamadas granjas de bots para realizar envíos masivos de correo basura o realizar ataques de denegación de servicio, entre otros. Es por esto que lo que este informe verdaderamente refleja es que los equipos asiáticos se están volviendo más vulnerables frente a la infección de este tipo de malware.

sophos spam