China busca abrir su mercado móvil

De acuerdo a lo informado por la agencia Xinhua y reproducido por AFP, el viceministro chino de Información e Industria, Xi Guohua, informó durante el fin de semana los planes del gobierno para conceder licencias móviles a los operadores de telefonía fija. El anuncio se produjo en el marco de una reunión económica en Pekín.

El objetivo del gobierno chino es incrementar la competitividad del sector, por lo que se encuentra analizando la forma adecuada en que los operadores de telefonía fija puedan ingresar al mercado móvil.

“El rápido desarrollo de los servicios de telecomunicación móvil hizo que los clientes de líneas fijas se redujeran”, señaló Xi Gouhua. Los planes del gobierno fueron bien recibidos por los operadores de telefonía fija. “Estamos esperando un calendario. Pero si realmente van a dar una licencia, será una noticia muy buena para nosotros”, consideró el portavoz de China Netcom, Qin Shaojuan.

A fines de septiembre, la cantidad de usuarios de telefonía móvil alcanzaba los 523,3 millones, lo que representa un 13,5% más respecto a 2006. Según las previsiones del gobierno que publicó AFP, el número podría llegar a los 540 millones antes de fin de año. En cambio, el número de líneas fijas apenas aumentó un 1,1% en comparación al año anterior, al llegar a los 371,7 millones.