China se vuelve “loca” con el mercado negro de iPhones

Lo llaman “Amor Loco” y puede encontrarse en casi todas las tiendas de informática de las ciudades más importantes del país. Según palabras de un local: “Es como si todo el país se hubiese vuelto loco con el iPhone, todos mis amigos tienen un iPhone”.

Las páginas web chinas también ofrecen el producto. Hay foros que ofrecen actualizaciones para craquear el teléfono de forma instantánea y comunidades de soporte para solucionar cualquier problema que pueda surgir.

Aunque todo esto pudiese parecer legal, lo cierto es que el mercado de iPhone chino está completamente desautorizado. Todos los iPhones vendidos en China están desbloqueados, y ni uno solo tiene la garantía de Apple. Aunque el iPhone se fabrica en China, el dispositivo ha tenido que entrar en la casa de los usuarios chinos por la puerta de atrás.

La mayoría se importan primero de forma ilegal a Hong Kong. Desde allí, hay personas que cobran por pasar la frontera de Shenzhen con ellos (una persona puede llevar hasta mil en un día). Después se distribuyen a las ciudades chinas. Una ruta más directa es la que se hace a través de eBay y la venta internacional.

A pesar de los intentos de Apple de evitar este flujo de teléfonos ilegales, pidiendo tarjeta de crédito y limitando la venta a dos dispositivos por persona, el mercado negro continúa. De hecho, los precios chinos del iPhone son históricamente bajos, lo que prueba lo eficiente que resultan estos canales de venta.

Más información aquí.