CHRO y CIO, aliados en el cambio de cultura empresarial

Recursos HumanosSoftware

Según Gartner, en cuestión de un par de años estos directivos serán igual de responsables en cuestión de misión y valores de las empresas.

El cambio cultural que muchas empresas necesitan no será cosa solamente de los directores de Recursos Humanos (CHROs) en el futuro.

Según Gartner, en cuestión de unos pocos años tendrán responsabilidad compartida. Esta consultora cree que, para auspiciar una cultura proactiva y con capacidad de adaptación, los CIOs también se implicarán en cuestión de valores y misión empresariales. Y, para 2021, este tipo de directivos serán tan responsables del cambio cultural de las organizaciones como los CHROs.

Gartner revela a mayores que más de un tercio (67 %) de las compañías ha llevado a cabo iniciativas de cambio cultural o está en ello. Y explica que la razón que se esconde detrás de ello es la transformación digital y el hecho de que la cultura que existía era un impedimento.

Si todo va según lo previsto, 8 de cada 10 empresas de tamaño mediano y grande habrá modificado su cultura para impulsar sus medidas de digitalización en 2021.

“Muchos CIOs se han dado cuenta de que la cultura puede ser un acelerador de la transformación digital y de que tienen los medios para reforzar una cultura deseada a través de sus elecciones tecnológicas”, comenta Elise Olding, vicepresidenta de investigación de Gartner.

“Una asociación con el CHRO es la manera perfecta de alinear las selecciones tecnológicas y los procesos de diseño para dar forma a los comportamientos de trabajo deseados”, afirma Olding. Y “una estupenda manera de arrancar el cambio de cultura y permitir la adopción de nuevas tecnologías y procesos es el hack cultural”.

Esta experta recomienda empezar “con un grupo de usuarios pequeño y motivado” y usar esto luego “para mostrar resultados y victorias rápidas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor