Las ventas de dispositivos Chromebook llegarán hasta los 5,2 millones de unidades en 2014, un 79% más que el año pasado, mientras que se triplicarán antes de 2017, sumando 14,4 millones.
En un momento en el que el mercado de ordenadores no está creciendo con fuerza, desde la consultora Gartner creen que los fabricantes están buscando nuevas oportunidades de negocio. Por eso, han lanzado nuevos Chromebooks, con el objetivo de revivir el interés por los equipos por debajo de los 300 dólares, una vez pinchada la burbuja de los netbooks.
Además, de los 2,9 millones de máquinas vendidas cargadas con el sistema operativo de Google durante 2013, 82% fueron distribuidas en América del Norte, siendo con mucha diferencia su principal mercado.
Al margen del sector educativo, estos ordenadores también se harán hueco en las empresas para trabajadores específicos, como personal de banca, servicios financieros, agentes inmobiliarios y recepcionistas de hotel. “Hasta ahora, las empresas se han interesado por los Chromebooks, pero no han comprado muchos”, comentan desde Gartner. “Con la adopción de Chromebooks y el cloud computing, las empresas se beneficiarán, ya que podrán cambiar su enfoque de la gestión de los dispositivos a la gestión de algo más importante: sus datos”.
Con la venta de 1,7 millones de unidades durante 2013, Samsung lideró el mercado de Chromebooks. Le siguió Acer, con una cuota de mercado del 21,4% y una estrategia muy enfocada en la entrega de productos con la mejor relación calidad-precio; HP (6,8%) y Lenovo (6,7%).
Finalmente y a pesar de las buenas perspectivas, desde Gartner recuerdan que los Chromebooks seguirán siendo un nicho de mercado durante los próximos cinco años. De hecho, para llegar a un público más amplio, recomiendan a los fabricantes que ofrezcan mejores características que aborden un uso basado en la nube, por ejemplo, una conectividad más rápida, un acceso más veloz a la memoria, unidades de estado sólido de mayor tamaño y más rápidas, y un fuerte apoyo a los usuarios en los segmentos de educación, empresas y consumo.
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