Los ciberataques a hoteles suelen tener su origen en un email

Panda Labs ha observado un incremento en el número de acciones de ciberdelincuencia contra grandes cadenas hoteleras.

Entre los objetivos de los cibercriminales, uno de los que destaca es el de las redes de hoteles.

Según Panda Labs, durante el último año analizado se ha incrementado el número de ataques de ciberdelincuencia que estaban dirigidos a grandes cadenas hoteleras. Los expertos detectan un crecimiento de los robos de dinero que tienen que ver con las tarjetas bancarias de los huéspedes.

Al parecer, lo que suelen hacer los hackers es introducirse en el sistema operativo de los TPV.

Buena parte de los ataques a hoteles remontan sus orígenes a un email malicioso. Este correo se caracteriza por llevar un archivo adjunto que es el que se encarga de instalar el malware. Otra fórmula es la del enlace incorporado al mensaje, que desde el texto del email remite a una web que intenta aprovechar alguna vulnerabilidad del dispositivo de su víctima.

“El mayor riesgo que entraña este tipo de ataques no es sólo la seguridad del ordenador de la persona que ha sido atacada”, comenta  Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security, “sino la de todo el sistema informático de la cadena hotelera y, por tanto, de todos sus clientes”.

Además, “es recomendable activar todas las medidas de seguridad posibles en nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos móviles cuando nos alojamos en un hotel y nos conectamos a su red wifi“, dice Lambert, porque dichas redes si están abiertas al público pueden facilitar la actividad de los delincuentes.