Cuando los ciberdelincuentes reciben la ayuda de los profesionales de telecomunicaciones

Los ataques de ciberdelincuencia no siempre se producen por debilidades en el sistema informático de las empresas. A veces cuentan con la ayuda de los propios empleados, o de alguno de ellos, que colaboran con los criminales.

Así lo advierte Kaspersky Lab, que ha publicado los resultados de un informe realizado junto a B2B International sobre lo que ocurre, concretamente, en la industria de las telecomunicaciones. Kaspersky dice que hasta un 28 % de los ataques cibernéticos registrados y un 38 % de los ataques dirigidos que se han contabilizado cuentan con la implicación de un infiltrado. De una persona que tiene acceso a datos sensibles y que contribuye a la causa de los delincuentes online.

¿Y por qué iba a favorecer un empleado los ataques? Hay dos tipos de colaboradores internos. Por una parte, están aquellos que se categorizan como trabajadores descontentos, que reciben dinero a cambio de sus servicios. Por otro lado, otros miembros del campo de las telecomunicaciones se identifican como víctimas de un chantaje. Se les obliga a proporcionar información, a ceder sus credenciales y a difundir phishing si no quieren que algo comprometido que se ha descubierto sobre ellos acabe difundido.

“El factor humano suele ser el eslabón más débil de la seguridad de TI corporativa”, indica Denis Gorchakov, experto en seguridad de Kaspersky Lab. “Rara vez la tecnología por sí sola es suficiente para proteger completamente a la organización en un mundo en el que los atacantes no dudan en explotar la vulnerabilidad de la información privilegiada”.

Para evitar problemas, “las empresas pueden empezar por mirarse a sí mismos de la forma en la que un atacante lo haría”, comenta Gorchakov. Kaspersky Lab recomienda educar bien a la plantilla contratada, limitar el acceso a los recursos más sensibles a sólo una parte de los trabajadores, aplicar auditorías periódicas y recurrir a servicios de inteligencia de amenazas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Uber Eats quiere recuperar los repartos con autónomos tras el verano

Uber Eats alega la competencia desleal de Glovo, que continúa usando repartidores autónomos, por lo…

7 horas ago

Google anuncia nuevas Regiones Cloud en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda

Las Regiones Cloud son ubicaciones geográficas específicas donde se ubican recursos clave para la Nube,…

8 horas ago

La próxima Gigafactory de Tesla podría instalarse en Canadá

Tesla proyecta tener entre 10 y 12 Gigafactorys en todo el mundo y tras las…

8 horas ago

Hispasat compra Axess por 121 millones de euros

La compra de Axess permite a Hispasat reforzar la presencia de su matriz Redeia en…

9 horas ago

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

11 horas ago

Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen…

11 horas ago